EL
CULETE INDEPENDIENTE
1. Ficha bibliográfica:
Ø Texto: José Luis Cortes
Ø Ilustrador: Avi
Ø Título: Un culete independiente.
Ø Editorial: Ediciones SM
Ø
Primera Edición:
Septiembre 1992.
Ø
Hipótesis previa sobre
la edad. 4-6 años.
2.
Formato:
La portada me parece que
es muy divertida para los niños y a la vez muy atractiva, ya que podemos ver
como el culete del protagonista aparece simulado como una diana, donde todos
los objetos apuntan a él.
El tamaño del libro es
muy apropiado para los niños de 4-6 años, ya que es
muy manejable para ellos, pudiendo transportarlo cómodamente si fuera
necesario. Aunque por otra parte los libros más grandes pueden llamar más la
atención de los pequeños y sobretodo si tienen pasta dura, ya que son más
resistentes para ellos.
Las ilustraciones del
libro son muy divertidas tanto para los adultos como para los niños, ya que lo
que representan son en su mayoría trastadas del niño protagonista.
Todo lo que se va contando se ilustra de manera
divertida y con mucho color, y pienso que ello favorece a la hora de que los niños
presten más atención a la historia que se narra.
Las
ilustraciones del culete independiente son muy graciosas, ya que no es fácil
imaginarnos a un niño sin su culete, ni un culete independiente, pero creo
aunque me parece algo complicado que los niños lo reconozcan, las ilustraciones
consiguen que se lo puedan imaginar.
El
tipo de letra me parece que es la apropiada, es muy redondita y esta toda
unida, lo cual favorece la lectura de los pequeños. Además como el libro tiene
el fondo blanco y la letra es negra, se
lee sin ninguna dificultad, ya que muchas veces los fondos son de colores o con
dibujos y las letras no se ven tan claras como en este libro. Igual se podría
agrandar un pelín el tamaño, para que los niños que comienzan a leer puedan
seguir las letras y palabras con los dedos de manera más cómoda para ellos.
3. Contenidos:
La historia trata de inculcar
la importancia de ser bueno y de portarse bien.
Trata de explicar a los
niños que hay que tener un buen comportamiento, porque si no lo haces pueden
pasar cosas malas como por ejemplo que te peguen en el culete como hace la
madre de Cesar.
El relato explica a los
niños la cantidad de cosas que uno no puede hacer sin su culete y les enseña
que cuando se portan mal lo que reciben a cambio no es nada bueno y por
consiguiente sólo trae consigo un castigo. Por ello es importante tener un buen
comportamiento, porque de esa manera conseguiremos gratificaciones.
Teniendo en cuenta que los
niños a los que yo destinadaría el
cuento son niños de 4-6 años, éstos se encuentran en el período de preparación (preoperatorio) y organización
de las operaciones concretas, el cual está caracterizado por la capacidad de
representación del niño, lo que Piaget llama la función simbólica o semiótica.
Esta capacidad de representar lo real por medio de significantes diferentes de
las cosas significadas, se plasma en diferentes campos como la imitación, el
dibujo, el juego y, especialmente el lenguaje. Por ello los niños pueden
asociar sus malos comportamientos con el libro y sentirses reflejados.
Es un libro entretenido,
con un lenguaje fácil, lo cual hace que resulte entretenido a los niños y que lo entiendan y lo comprendan.
Su estructura es lineal, la historia comienza con
el niño protagonista portándose mal, el nudo de la historia es cuando el culo
del niño harto de que le den azotes se marcha y le deja sin culete, y por
ultimo el desenlace es cuando el niño se da cuenta de sus errores y de que es
mejor tener un buen comportamiento.
4.
Conclusión:
Tras la lectura del libro pienso que se adapta a la edad de 4-6 años, ya
que los niños se encuentran en el
estadio preoperatorio (Piaget) y el cual se caracteriza por la interiorización
de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún
no son categorizadles como operaciones, inadecuación y/o falta de
reversibilidad. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico,
la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y
la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).
Los niños de 4-6 años pueden identificarse muy
claramente con el protagonista, ya que este se comporta mal como muchas veces
los niños de esa edad, donde más de una vez sus padres o profesores les han
tenido que regañar, por ello pienso que comparten inquietudes.
También los niños de esa edad pueden encontrar algún
rol conocido en el libro como es el de la madre.
Pienso que es un libro entretenido y que puede
divertir a los pequeños como bien he explicado anteriormente.
Me parece que gracias a su estructura sencilla se adecua
a la perfección a estos niños: planteamiento, nudo y desenlace, utilizando un
lenguaje muy sencillo y claro para ellos.
BIBLIOGRAFIA
Apuntes
tema 1 de Literatura Infantil
https://books.google.es/books?id=ICUEfYXKG3EC&lpg=PA13&ots=AlVDBdu6Nu&dq=literatura%20infantil&lr&hl=es&pg=PA185#v=onepage&q=literatura%20infantil&f=false
(consultado el día
29/5/2015)
(consultado el día
25/5/2015)
Hola María!
ResponderEliminarHas hecho un buen análisis, me encanta el libro y ya sólo con el título hará llamar la atención de los niños en el aula. Si que es cierto que vuelves a cometer el error de la horquilla de edad, ya que tendría que ser de 4-5 o 5-6, ya que tu tienes que pensar en tu clase en el día de mañana, y de 4-6 es amplio y no se encuentran en el mismo momento evolutivo. Por lo demás creo que esta perfecto.
Un saludito.
Vale.
EliminarMuy bien.
ResponderEliminarHola María,
ResponderEliminarHe leído también en tu caso tanto la primera entrada que hiciste como esta segunda con las correcciones que te propuso Irune.
Esta está fenomenal, mucho más completa y pensando más en el niño que escucha el cuento. Estoy de acuerdo contigo en lo de los azotes, y me gusta la idea que has tenido de cambiarlo por un pellizco en el culo, es menos violento.
Sin embargo hay una frase que no me acaba de convencer, y es la parte en la que dices: "La historia trata de inculcar la importancia de ser bueno y de portarse bien.
Trata de explicar a los niños que hay que tener un buen comportamiento, porque si no lo haces pueden pasar cosas malas como por ejemplo que te peguen en el culete."
No digo que esté mal, pero yo igual lo habría expresado de otra forma, como que el cuento muestra que todas las acciones que realizamos tienen su consecuencia, y por tanto si son acciones malas podrán tener una consecuencia mala. Hablar de la "importancia de ser bueno, portarse bien y tener un buen comportamiento" responde a un pensamiento un poco estereotipado (bajo mi punto de vista) ya que a esas edades es normal que los niños hagan trastadas, es parte del momento que están viviendo. Quizás yo lo enfocaría más a que si hacemos una trastada pueden enfadarse con nosotros o castigarnos... Creo que se acerca más a la realidad cognitiva del niño en ese momento.
Aun así, creo que has hecho un análisis muy bueno.
Un saludo María.
Irene