miércoles, 3 de junio de 2015

ARTÍCULO FINAL

REFLEXIÓN 

Lo primero que voy a decir sobre esta asignatura es que ha sido para mí una asignatura preciosa, en la que he aprendido un montón de cosas las cuales desconocía, ya que yo no me dedico a la docencia como muchas de mis compañeras.

Gracias a todas las actividades que hemos ido realizando en los blogs he podido descubrir el maravilloso mundo de la literatura infantil, que para mi sinceramente ha sido todo un descubrimiento.

Voy a intentar resumir de una manera clara todas las cosas que me han parecido más relevantes, aquellas que para mi modo de ver son las más importantes de cada uno de los bloques en los que hemos trabajado.

BOQUE 1

La primera actividad no me resulto del todo fácil, pues no tenía los conocimientos previos para diferenciar un texto literario de uno paraliterario. Ahora puedo decir con lo que he aprendido, que para que  para que un texto sea considerado literario, ha de cumplir con las siguientes características:

- Su primer objetivo ha de ser el artístico (tal y como ya hemos explicado).
- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.

Por ello creo que tenemos que tener en cuenta todas estas cosas a la hora de elegir un cuento a los niños. No quiere decir como bien hemos aprendido en esta asignatura que los textos paraliterarios sean de peor calidad, pero sus usos han de ser diferentes.

BLOQUE 2

En esta actividad disfrute mucho cuando Irune nos contó el cuento de los Hermanos Grimm, me recordó a mi infancia y eso me hizo pensar todo lo que disfrutaba cuando escuchaba cuentos. Me traslado (ya un poquito más mayorcita) a mi habitación y a los cuentos clásicos (pinocho, la cenicienta…) que me ponía en el radiocaset (aún puedo reconocer hasta las voces que lo narraban).

Una de las cosas que he aprendido haciendo esta actividad, es que el maestro debe contar y cantar siempre los cuentos folclóricos y no narrarlos, ya que para eso están los textos de autor que se leen.

Creo que es importante que los cuentos folclóricos conserven su oralidad.
Además hoy en día se debería acercar la literatura oral a la escuela, ya que no se le ha dado importancia que tiene, confundiéndolos con textos infantiles. 

BLOQUE 3

Para mí esta actividad me resulto muy instructiva. No tenía ni idea de las diferentes maneras que existía de contar un cuento.

La verdad que esta actividad no la lleve preparada, por lo que aparte de no tener ni idea de cómo había que contar un cuento, ya que mi experiencia en esto es cero, encima me puse muy nerviosa a la hora de contarla.
Espero que en un futuro pueda practicarla mucho más, ya que me he dado cuenta de la importancia que tiene la forma de contar un cuento y las diferentes maneras que existen de hacerlo.
Es una actividad que me pareció preciosa y super enriquecedora.

En mi caso Irune me aconsejo el libro de  “Todo problema tiene solución” para ajustarlo a la narración con cuento que es lo que yo hice.
La verdad que gracias a esta actividad aprendí que cuando haga una narración a los niños debo expresar más dramatismo a través de las modulaciones de la voz, y  con la movilidad de la mirada y gestos, hacer participes a los niños, animándoles a formular hipótesis.

Pienso que los maestros deben de conocer todas estas diferencias a la hora de contar cuentos a los niños, para realizarlo de manera adecuada, porque de esa manera conseguimos que los niños aprendan de manera satisfactoria que a fin de cuentas es de lo que se trata.

BLOQUE 4

Con esta actividad he aprendido que crear textos para niños no es tan complicado. Hay que tener en cuenta, como aparece en el módulo docente que el argumento tiene que ser cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico; que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.

Me ha encantado conocer la obra de GIANNI RODARI la cual era hasta entonces desconocida para mí, ya que para la creación dramática elegí la estrategia de BINOMIO FANTÁSTICO.

La verdad que he aprendido mucho en este bloque, sobre todo, que he sido capaz de crear “algo” de literatura para los niños.

BLOQUE 5

La última actividad me ha parecido muy constructiva a la hora de organizar la biblioteca de aula, además como la hicimos en grupo me resultó muy amena y sobre todo muy interesante, ya que aprendí mucho de mis compañeras, cosas en las que yo no hubiera caído. He podido aprender a diferenciar lo que es un rincón de lectura de una biblioteca de aula gracias a esta actividad.

Fue una actividad muy completa, donde trabajamos muchos aspectos, como los espacios (selección, decoración, diseño), selección y gestión de fondos, la organización…

Pienso que es de suma importancia darle a la biblioteca de aula la consideración que se merece, pues el fruto de una biblioteca organizada son unos niños motivados, con interés por la lectura, dándose los primeros hábitos para la iniciación a ésta. Se convierte en el mejor escenario para la práctica del placer de leer, dando como resultado satisfacer los deseos de el saber y aprender de los más pequeños.

Es por ello que pienso que es una parte esencial del aula, la cual no debemos descuidar, siendo además un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje.




CONCLUSIÓN FINAL

Lo primero de todo dar las gracias a Irune por adentrarnos en este maravilloso mundo que es la literatura infantil, que muchas veces ha estado tan olvidado y al que no se ha dado la importancia que se merece, pues aunque sólo parezca un juego, en él se siembran las palabras, se crea un decorado, la historia crece en el interior y en muchos casos permanecerá siempre.

2 comentarios:

  1. María, me alegra que te haya gustado la asignatura y que hayas aprendido tanto teniendo en cuenta que te subiste bastante tarde al tren del blog. Yo sí he visto tu evolución y sé que has aprendido mucho.
    Tu artículo refleja muy bien lo que has aprendido realizando las actividades, pero echo en falta algunas cuestiones conceptuales de cada uno de los bloques que también son imprescindibles para usar correctamente la literatura infantil en el aula.
    Si completas ese aspecto, aprovecha para añadir algunas de las páginas webs que has consultado y que te han gustado a lo largo de la asignatura y así tu artículo será perfecto.

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  2. Hola María,

    En general yo creo que esta bastante bien tu artículo, pero si que he notado que algunos bloques están bastante completos ya que combinas la parte teórica con tu experiencia en esa actividad, pero otros bloques la explicación de la teoría quizás es un poco más pobre.

    Aun así, me ha gustado mucho leer tu articulo y he podido comprobar al leerlo, que tanto tú como otras compañeras, compartimos muchos pensamientos iguales a cerca de esta asignatura y la verdad, que todos son pensamientos buenos y positivos. Ha sido una asignatura preciosa, que aunque ha conllevado bastante esfuerzo, seguro que estas de acuerdo conmigo que ha merecido la pena, ya que que todo lo que hemos aprendido y disfrutado es mucho mayor que el trabajo que nos ha llevado.

    Por cierto, me ha encantado tu conclusión final, muy bonita :)

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