lunes, 25 de mayo de 2015

CREACIÓN LITERARIA

CREACIÓN EN PROSA

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
He elegido la estrategia de cuentos múltiples por núcleos, que sirve para crear  cuentos con los niños. Es una estrategia sencilla y  divertida de hacer.
Este libro está formado por cuatro cuentos que yo me he inventado en los que se repite la misma estructura:

ÉRASE…
QUE…
CUANDO…
ENTONCES…
SE…
Y…

Lo curioso y más divertido de este libro  es que se puede intercambiar cada parte del cuento por otras, para que salga un cuento alocado. 
Yo he confeccionado uno con cuatro cuentos, pero se podría hacer con más  y así habría multitud de posibilidades, por lo que saldrían una gran variedad de cuentos alocados. Estaría dirigido  para niños de 5-6 años de edad.


ERASE                   Un niño muy malo
                                Un balón viejo y sucio
                               Un gato con un lacito azul
                               Un libro muy interesante


QUE                       estaba todo el día enfadado
                               Estaba siempre solo en clase
                               Jugaba en el campo
                               Siempre estaba en la estantería

CUANDO              un día su mamá le regaño
                               Un niño le cogió y le llevo al patio
                               Un gran perro la asustó
                               La maestra lo cogió  y se lo leyó a los niños

ENTONCES          se puso a pensar
                                Jugaron sin parar durante todo el recreo
                               Corrió a esconderse  rápidamente
                               Todos se quedaron sorprendidos de lo bonito que era


SE                           dio cuenta que tenía que cambiar
                               Dieron cuenta de lo feliz que eran en el patio
                               Sintió muy triste porque había perdido su lacito
                               Arrepintieron de no haberlo leído ellos antes

Y                             nunca más se porto mal
                               A partir de ahí nunca se separaron
                               Cuando salió de su escondite, lo encontró y nunca más lo perdió.
                               Decidieron que en el futuro leerían más libros de la estantería

  


CREACIÓN EN VERSO

En la creación del verso he utilizado la estrategia de las adivinanzas, ya que me parece muy divertida para los niños y además potencia su imaginación.

La adivinanza que he realizado es del tipo ¿Quién Soy? y va dirigida a niños de de 5-6 años.

Para realizar el libro he utilizado bayetas suaves de colores  para que sea más atractivo para los niños, además son de un material blandito que los niños pueden manipular sin ningún problema. Es cierto que los rotuladores más adecuados son aquellos que no son tóxicos para los niños, en mi caso he utilizado unos que tenía (que no especifica si son tóxicos o no), tenemos que tener cuidado cuando se realice para los niños.

El tamaño del libro es apropiado para los niños, para su fácil manejo. Cada página es redonda, simulando la silueta del objeto que tienen que adivinar. Además en cada una de las páginas he escrito un verso del objeto que tienen que adivinar con una letra clara, sencilla y de un tamaño adecuado para que los niños puedan leerlo sin ninguna dificultad. Para unir todas las páginas he utilizado unos cuantos hilos, un material nada peligroso para los niños y además se pasan las páginas fácilmente.

 

ADIVINANZA:                                      ¿QUIÉN SOY?

                                                           Soy Redondo

                                                           Soy  muy divertido

                                                           Soy como una sandia

                                                           Soy muy juguetón

                                                           SOY UNA PELOTA

 







                              






CREACIÓN DRAMÁTICA

Para a creación dramática he elegido la estrategia de BINOMIO FANTÁSTICO (GIANNI RODARI), que consiste en elegir dos palabras que no tengan ninguna relación aparente e inventar una historia a partir de ellas.

*Edad: 5-6 años
*Palabras: PIEDRA Y TESORO
*Personajes: Niña (Anita), Niño (Juan)

Anita: Vamos Juan, que se nos hace tarde y no podremos jugar mucho tiempo.

Juan: Voy lo más rápido que puedo Anita, pero es que estos zapatos me  hacen daño y me aprietan mucho.

Anita: Esta bien Juan, pues en vez de ir al parque de columpios nos quedaremos en esta pradera y jugaremos aquí. Además esta preciosa llena de flores y hay mucho espacio para correr.

Juan: Me parece muy buena idea. ¿A que jugamos?

Anita: ¿Que te parece jugar a los piratas?

Juan:  ¡Fantástico!

Anita: Ahora somos dos piratas que surcan los mares en busca de un tesoro escondido en el fondo del mar…

Juan:¡Mira Anita!, parece que se esconde algo entre esas dos rocas …. ¡Puede ser el tesoro que buscamos!

Anita: ¡Empecemos a excavar!

Juan: He encontrado algo Anita, creo que es una piedra… pero no una piedra cualquiera, parece que  esta es diferente a las demás.

Anita: ¡Es preciosa Juan! Creo que hemos encontrado nuestro tesoro.

Juan: Si es nuestro tesoro y es nuestro secreto.

Anita: ¡vale! La guardaremos en un sitio secreto que solo los dos sepamos.

Juan: ¿Que te parece si la enterramos junto a este precioso árbol?

Anita: Si, así siempre podremos localizarla. Pero date prisa que se nos esta haciendo tarde y tenemos que ir a casa.

Juan:¡Ya esta Anita! Nuestro tesoro esta bien escondido, nadie podrá encontrarlo.

Anita: Menos mal que te dolían los pies y nos hemos quedado en esta gran pradera, porque si no, no habríamos encontrado nuestra piedra preciosa.

Juan:  A partir de ahora vendremos muchas más veces a jugar a esta pradera, además es nuestro secreto.

Anita: Siiiiii… ¡nuestro secreto! ¡Shssss!



-FIN-

5 comentarios:

  1. Hola María:
    Me han gustado mucho tus cuentos, en especial, la estrategia que utilizas de "cuentos múltiples por núcleos" pues creo que además de desarrollar la imaginación, los niños/as se divierten mucho.
    Por último, te comento lo mismo que le acabo de escribir hace un momento a Patricia, creo que el trabajo te quedaría más completo si incluyes alguna referencia bibliográfica...

    Saludos y enhorabuena!,
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu entrada! muy buena imaginación sobretodo en la adivinanza.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola María.

    Has utilizado el cuento múltiple por núcleos..Me parece muy divertido! No solo para niños..he estado haciendo mezclas y los resultados son desternillantes. Es sin ninguna duda una fórmula muy atractiva y motivadora para acercar a los niños a la literatura.

    Como ya he comentado a alguna otra compañera, en el binomio fantástico es imprescindible que las palabras no tengan ningún tipo de relación para que causen extrañamiento, y tu has sabido hacerlo.

    En la creación dramática yo hubiera añadido al narrador, que podría ser interpretado por la maestra acompañando a los niños.

    Un saludo

    ResponderEliminar